Buscar: 

Exposició de fotografia:
Silent

de Joan Ramell
Fecha inicio: 05/02/2019
Fecha fin: 01/03/2019
Tipo de entrada: Libre
.  
La pintura es una poesía que se ve y no se escucha
y la poesía es una pintura que se escucha y no se ve.
Leonardo da Vinci
 
Como ver el silencio en una imagen? La pregunta queda en el aire durante un tiempo, mientras voy tirando fotografías con intenciones ajenas a este interrogante.
Desde siempre ha habido una relación muy estrecha entre la palabra y la imagen visual, entre aquello escrito y aquello proyectado en dos dimensiones con líneas, formas y colores (o gama de grises). Con las palabras construimos imágenes y con las imágenes podemos decir. Por eso, cuando leo y entiendo que el poema, hecho de palabras y ritmo, llena de sentido el silencio que ha sido modificado para que pueda llegar a mi comprensión, pienso que las fotografías también pueden transportar, más allá de su mudez, el silencio que contiene todos los sonidos, aquello que aún no ha sido dicho, como los restos de un big bang surgido de la nada.
En este proyecto he obviado el ruido de la presencia humana en unas imágenes que, aún así, hablan de esta ausencia desde el silencio. Las imágenes dicen sobre alguien que acaba de pasar, enseñan el diálogo entre el frío y las flores que se han adaptado, muestran un interruptor a la intemperie que han pulsado y todavía tienen que pulsar, dejan ver el agua que se cuela hacia el fregadero sin ninguna otra acción que su tránsito, retratan el iceberg que flota en silencio, sin ruido...
En las palabras que materializan una idea queda el poso del silencio inicial. En estas imágenes querría que se contemplara también lo que no se ve.
Centre Cultural La Bòbila - Plaça de la Bòbila, 1 - Telf: 93 403 26 50 (de dilluns a divendres de 9 a 14 i de 16 a 22 hores) - Contacta
Ajuntament de L'Hospitalet