Buscar: 

PALLONATS

Exposición del departamento de esmaltes artísticos de la ESDA Llotja, 2018
Fecha inicio: 28/05/2018
Fecha fin: 17/06/2018
Tipo de entrada: Libre
.  
Desde la creación del Departamento de Esmaltes, ahora hará cuarenta y ocho años a la bicentenaria Escuela de la LLOTJA de Barcelona, además de la enseñanza reglada de esta todavía más remotamente antigua técnica del esmaltado al fuego sobre metales, se ha llevado a término, año tras año, una exposición de los trabajos realizados por los alumnos del curso, siempre con un tema concreto propuesto por el profesorado, como un encargo  profesional. Una actuación con marcado carácter pedagógico de fomentar y estimular el interés, la creatividad y el compromiso, como haya que disponer al alumnado al acabar sus estudios y entrar a la vida profesional, ya sea artística o artesana.
Así pues un año más, y al cobijo y bienquerencia del Centro Cultural La Bòbila de L'Hospitalet, a la cual haciendo honor a su nombre también, una vez más- y ya van muchos- agradecemos muy cordialmente su repetida hospitalidad.
El tema propuesto este año al alumnado ha sido el "pallonat", es decir, la decoración de un objeto esmaltado donde se han intercalado de manera artística o decorativa, entre capas de esmaltes transparentes unas finísimas hojas de metales puros, como el oro o la plata, que además de establecer formas, proporcionan un resplandor extra a los colores de los esmaltes superpuestos.
Esta aplicación y utilización de pallons se incorporó a la técnica del esmalte, en el Renacimiento, proliferando su utilización en en los esmaltes del siglo XVI y ha perdurado hasta la actualidad.
Los pallons cortados o estampados mecánicamente en variadas pequeñas formas decorativas, aparecen en el siglo XIX para aplicarse principalmente en pequeñas joyas o en esferas de la relojería.
Andreu Vilasís
Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

Alumnos participantes:
Isabel Alías, Amanda Caralt,Rosa Cassany,Sàlvia Comellas,Montse Cortinas,Cotté Montero,Diana Natalini Núria Sánchez, Betlem Vegara.

Profesores: Jordi Cervelló y Núria L. Ribalta
Centre Cultural La Bòbila - Plaça de la Bòbila, 1 - Telf: 93 403 26 50 (de dilluns a divendres de 9 a 14 i de 16 a 22 hores) - Contacta
Ajuntament de L'Hospitalet